Drogas digitales, el nuevo trend?

Se populariza en internet la descarga de drogas digitales; estas consisten en archivos de audio diseñados para estimular cierta neuroactividad e inducir estados alterados.

En una desconcertante práctica para los padres y autoridades de salud, pero atractiva para el resto del planeta, una tendencia se esta popularizando masivamente en internet alrededor del mundo. Se trata del consumo de “drogas digitales”, una nueva manera de estimular el cerebro a través de archivos de audio explícitamente diseñados para inducir en la persona estados de conciencia alterada.
Curiosamente lo que hace unos pocos años resultaba una práctica underground en la que músicos y psiconautas de Brasil, Hungría, Japón, y otros, realizaban intercambios de misteriosos mp3 que favorecían el viaje extrasensorial, ahora esta misma práctica amenaza con convertirse en un hip trend de adolescentes ansiosos por experimentar nuevas puertas de la percepción.
Decenas de sitios ya ofrecen a los jóvenes usuarios la posibilidad de dosificarse con un poco de neuroxconexiones orquestadas al ritmo de mantras electrónicos que, a través del uso de tecnología binaural, manipulan el comportamiento de tus ondas cerebrales y con ello inducen un particular estado mental.
Mientras que algunas autoridades escolares, funcionarios de salud, y padres de familia, han reaccionado con gran preocupación ante el uso, cada vez más popular, de este tipo de estimulación sonora, hay quienes simplemente opinan que se trata de un poco de recreación cerebral, entretenimiento para las frecuencias de la mente, 100% legal, no adictivo, en muchos casos gratuito, y aparentemente libre de efectos secundarios.
Los tonos o beats binaurales, son artefactos de procesamiento auditivo, cuya percepción se desenvuelve dentro del cerebro en forma independiente a la de los tradicionales estímulos físicos. Este efecto fue descubierto por Heinrich Wilhelm Dove en 1839. Ante esta estimulación nuestro cerebro produce pulsaciones en bajas frecuencias que se presentan, separadamente, al oído de la persona a través de audífonos en sonido estéreo. Ambos tonos serán automáticamente fusionados por nuestro cerebro en un solo sonido, la frecuencia de estos tonos debe estar por debajo de los 1,500 Hertz. La diferencia entre ambas frecuencias debe ser limitada, menor a 30 HZ para lograr que el efecto se concrete. En caso contrario evitaríamos la fusión de ambos tonos y no se lograría la gestación del beat inductor.

En años recientes el campo de los sonidos binaurales ha sido de especial interés para la neurofisiología en su investigación del sentido auditivo. Los estudios han sugerido que estos beats bnaurales ejercen una influencia sutil mediante el entretenimiento de ondas cerebrales y ello puede ser aprovechado en para favorecer la relajación de una persona y otros beneficios a la salud humana como la supresión de dolor físico.
La dosificación por vía de beats binaurales requiere del uso de unos audífonos, de preferencia que funcionen bien, aislando los sonidos exteriores, y que no generen interferencia. A continuación el usuario es expuesto a diferentes frecuencias sonoras en uno y otro oído. El cerebro humano reacciona frente a estos audio estímulos y los combina generando un cóctel particular de sonidos que son traducidos en frecuencias cerebrales. Estas frecuencias son muy similares a las que se experimentan durante el uso de otras substancias físicas como la marihuana, el LSD, y el MDMA.

Y en un plano menos psicodélico y mas edgy lifestyle, la neuroestimulación binaural puede utilizarse no para viajar a través de los espejos de la conciencia, sino simplemente como método de relajación, para liberar el estrés, para inducir un cierto estado de ánimo antidepresivo, e incluso para favorecer el desempeño sexual. En este sentido esta práctica pasa a engrosar el deleitante menú de las mindmachines o máquinas de la mente, herramientas fundamentales en la tecnosalud aletrenativa, las cuales combinan la fotoestimulación con el sonido.
Algo interesante en este recurso de estimulación es que se cuenta con un espectro casi infinito de frecuencias que utilizar, de acuerdo a los gustos de una persona a el estado que se desea inducir en un momento en particular: relajación, lucidez, estado de alerta, etc (uppers, downers, screamers, laughers…). En este sentido el espíritu perpetuo del verdadero psiconauta entra en acción, y le es concedido un exquisito margen de exploración que permite el diseño de estimulaciones a la medida (taylor-made neuro stimulation) en respuesta a la búsqueda particular de una persona de acuerdo a su personalidad, sus objetivos psiconaúticos, y su propia naturaleza bioquímica.
A continuación te compartimos un par de piezas para que te dosifiques jugueteando con tus neuroconexiones cerebrales. Te recordamos que para realmente poder despegar de tu asiento es necesario que te relajes, cierres los ojos, y escuches los sonidos a través de unos audífonos.
*Advertencia: en caso de padecer epilepsia o alguna enfermedad similar te sugerimos que te abstengas de probar la sesión binaural por tu propia seguridad.

http://www.youtube.com/watch?v=BXPDpS2ubRE&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=CtMXXX9xrI0&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar abiertamente sin ningún tipo de restricción.