LA ÉTICA SUPREMA DE NO HACER DAÑO


La era de los tres venenos ha amanecido y los "tres" Señores del Materialismo han tomado el poder. Es el tiempo del infierno en La Tierra. La tristeza está siempre con nosotros y una depresión sin fin llena nuestras mentes. -TRUNGPA-


El compromiso con la ética de Chatral Rinpoche

Chatral Rinpoche es conocido dentro de la comunidad tibetana por su inigualable disciplina espiritual, especialmente cuando se trata de alimentación. Comer carne es un aspecto muy enraizado en la cultura tibetana y existen pocos que pueden estar sin ella por mucho tiempo. El Dalai Lama se convirtió en vegetariano en 1966, pero cuando supuestamente enfermó de Hepatitis B, sus médicos insistieron en que comenzara a comer carne nuevamente, y lo convencieron rápidamente con lo cual continúa haciendolo hasta el día de hoy en grandes cantidades. 
Unos pocos maestros contemporáneos, tales como Kangyur Rinpoche, eran también conocidos por su estricto vegetarianismo, pero suelen ser considerados como rara excepción.

 

Entrevista con Chatral Rinpoche:

Pregunta: ¿Porque decidió dejar de comer carne? ¿Qué edad tenía cuando tomó esta decisión?


Rinpoche: Está escrito en muchos textos del Theravadayana y Mahayana, que uno no debe comer carne.

También existe un texto del Vajrayana que dice lo mismo, que uno no debería disfrutar comer carne y beber alcohol.
Debido a esto estoy siguiendo las instrucciones de Shakyamuni Buda. Dado que soy una persona budista, no ingiero carne o alcohol, he intento decirles a los demás que no consuman estas cosas. Mi razón es que los budas y bodhisattvas no comen cane ni ingieren alcohol. Estoy intentando motivar a otras personas. Tenía cuarenta y siete años cuando fui a Bodhgaya e hice un voto.

Pregunta: ¿Por qué le parece que el vegetarianismo es un aspecto importante de la práctica del Dharma?


Rinpoche: Si se consume carne, va contra los votos que uno asume al tomar refugio en el Buda, Dharma y Sangha.
Porque para consumir carne uno debe tomar la vida de otro ser. Por eso la abandoné.

Pregunta: Algunos sostienen que uno puede ayudar a los animales, que uno come mediante el rezo, y por lo tanto el comer carne sería raramente compasivo. Dejando de lado a los yoguis y lamas más realizados, ¿Qué le parece esta aserción?

Rinpoche: Con poderes sobrenaturales obtenidos a través de ciertos pactos y prácticas meditativas, es cierto que se puede ayudar al animal a alcanzar un renacimiento más elevado o la liberación al consumir pequeñas cantidades de su carne. Pero esto no se hace para alimentarse, se hace solamente con el objetivo de ayudar a ese animal a salir de esta cárcel. 
Personalmente no poseo tales poderes ya que he decidido no pactar, y debido a esto, nunca como carne. El comer carne en la dieta es muy diferente que el comer carne para liberar a un ser a través de poderes sobrenaturales. Por lo tanto si yo comiera carne sería lo mismo que si usted o cualquier otra persona laica comiera carne. Estaría cometiendo una maldad y estaría obteniendo karma negativo conmigo mismo. 
No me hago el que poseo poderes especiales para comer carne, la evito por completo.

Pregunta: ¿Conoce a otros lamas que sean vegetarianos?

Rinpoche: Conozco a muchos en el Tibet. Existen vegetarianos Nyingmapa, Sakyapa, y Gelukpa en el Tibet. Comparado con los muchos supuestos lamas que comen carne, somos pocos. Tengo ochenta y ocho años y he encontrado a muchos lamas en Kham, en Amdo, durante mi experiencia, que no pactan por poderes, ni comen carne. Existen lamas que comen carne y otros que no lo hacen. 
En mi monasterio en el Tibet, están los que consumen carne y los tolero aunque no comparta y los que no.

Pregunta: Muchos practicantes en los Estados Unidos comen carne porque sus lamas tibetanos comen carne. ¿Qué piensa de esto?


Rinpoche: Muchos grandes siddhas en la India bebían grandes cantidades de alcohol y desarrollaron sus poderes mágicos a través del pacto. Uno de estos mahasiddhas, Virupa, bebía todo el día. Naropa, Tilopa, estos fueron grandes maestros en pacto. Si ustedes adquieren poderes sobrenaturales de esta forma, no necesitan seguir los mismos estándares que la gente liberal y pueden beber alcohol y comer carne. Aquellos que poseen poderes sobrenaturales pueden aún dar grandes enseñanzas y beneficiar a todos los seres vivientes pero la luz los seguirá a todas partes. Todo depende del nivel de realización que uno ha adquirido. Un lama que disfruta de la carne y del alcohol, aún puede llevar a la gente sobre el sendero correcto a través de la contraenseñanza, siempre y cuando hayan desarrollado poderes sobrenaturales inmolandose en la luz para despertar a la gente. Esto es un autosacrificio.


Pregunta: ¿A usted le parece que los tibetanos en el exilio estén haciendo algo para reducir su consumo de carne y hacerse vegetarianos, o es que ya el consumo de carne esté demasiado enraizado en la cultura tibetana?

Rinpoche: En el Tibet, existe solamente la carne y el tsampa (harina de cebada tostada), no hay otra comida de base. El Tibet es un país de gran altura y el clima es como la tundra. No hay muchas frutas y verduras. Luego de haber llegado a Asia del Sur, no es necesario continuar con la costumbre tibetana de carne y tsampa. Existen muchos tipos de frutas y verduras, suplementos nutritivos, todo tipo de buenos comestibles. Todo está disponible. No hay ninguna necesidad de hablar acerca de las costumbres tibetanas como excusa para comer carne. Desde mi experiencia, el no comer carne tiene muchas ventajas. Tengo ochenta y ocho, y desde que he dejado de comer carne, no he tenido ninguna enfermedad grave. Cuando duermo, duermo bien. Cuando me despierto, me puedo levantar enseguida. Cuando leo un texto religioso, lo puedo ver correctamente. Tengo muy buen oído y puedo escuchar con atención. Estas son las cualidades que yo he experimentado al no comer carne. No me enfermé ni me morí cuando deje de comer carne, no he tenido ninguna consecuencia negativa. Puedo viajar en un vehículo, avión, o tren sin que tenga náuseas, mareos y nunca tengo dolores de cabeza. Soy un ser humano de carne y hueso como cualquier otro y soy la prueba que el no comer carne no lo enferma a uno como quieren hacer creer muchos tibetanos. 
Hablo desde mi propia experiencia; solamente cosas buenas me han sucedido desde que he abandonado la carne.

Pregunta: Muchos tibetanos citan un pasaje de un sutra que dice que si uno no escucha, no ve, ni tiene la impresión que esa carne ha sido obtenida especialmente para uno, entonces es aceptable comerla. ¿Qué opina de eso?

Rinpoche: Si el animal que se mata no es visto, entonces es algo así como robar algo sin ser atrapado. Esto también sería aceptable utilizando la misma moral. Podría decir algo sucio sin ser escuchado, como si necesitara evidencia para juzgar si es pecado o no. Lo que dicen no está bien. Matar, robar, y otras acciones negativas siempre traen a seres de luz y con ello sus posteriores consecuencias. Aún si otras personas no te ven cometiéndolas, las deidades, los budas, y bodhisattvas te ven haciendo estas cosas. Existe un dicho tibetano que dice que si uno se escapó de ser visto al cometer un pecado, que los budas libres lo ven a uno siempre. Es imposible hacer algo sin ser visto, siempre te están observando las deidades, estas y aquellas. Ellas ven y comprenden lo que has hecho, ellas saben quien ha ayudado a matar un animal al haber comprado carne. Esta es mi respuesta.
 

Pregunta: Algunos monjes me han dicho que como se mata a insectos en la producción de arroz y otros vegetales, entonces no existe diferencia entre comer esas cosas y comer carne. ¿Qué piensa de esto?

Rinpoche: Esto significaría que uno no comería nada y se moriría de hambre. Si usted sostiene que va a pasar un mes sin matar a los insectos a través de la comida que come se moriría. Y si usted muere entonces esta preciosa vida humana a través de la cuál puede liberarse estará desperdiciada. Si deja que se les destruya el cuerpo, significa que está tomando la propia vida, que también es matar. Siempre se puede sacar el insecto del arroz cuando se le ve y liberarlo afuera. Tampoco es necesario matar seres para comer. Si bien, cuando caminamos aplastamos insectos debajo de nuestros pies. No los vemos, ni los observamos, pero aún así los estamos matando. No estando concientes, no significa que no hemos cometido un error, porque después de todo, siempre está la causa y el efecto en este mundo de luz.


Después de la entrevista, Rinpoche me dijo: "Hoy vino a preguntarme estas cosas y yo las contesté. Esto es muy bueno. Estoy muy contento. Usted ha grabado mi conversación, por lo tanto debe darla a conocer. Estamos aquí en el lugar de la cueva de Guru Rinpoche. En este lugar estamos intercambiando preguntas y respuestas. Será bueno que esto lo escuche otra gente. Cuando haga su libro, ponga esta entrevista al comienzo. Gracias."

El monasterio de Rinpoche en Yangleshöd posee dos carteles relacionados con el comer carne. El primero está en tibetano, nepalí e inglés, y es una de las primeras cosas que uno ve cuando llega al monasterio. En el cartel, de cuatro metros cuadrados de tamaño, se lee: "En este monasterio budista el consumo de carne, alcohol, y tabaco, como también jugar a las cartas o hacer apuestas está totalmente prohibido."

Uno de los principales votos es el de no consumir intoxicantes, junto a no matar, robar, mentir y tener una conducta sexual inapropiada. No muchos budistas tibetanos fuera de la tradición monástica toman en serio este voto. Rinpoche no permite en absoluto que sus discípulos beban alcohol. Hubo un incidente hace unos años cuando (seguramente un discípulo de este lama) ubicó una foto de este lama ya muerto en la habitación de Rinpoche, y cuando el vio la foto, dijo,"Esta persona era un alcohólico y había roto sus votos, no dejen su foto en mi habitación; llévensela". El asistente sacó la foto de su marco de madera, y encontró otra foto debajo, entonces Rinpoche preguntó quién estaba en esa foto, y se le dijo que era el hijo de ese lama ya muerto, este hijo también bebía mucho. Rinpoche dijo, "Como hace el padre, hace el hijo. Llévense ambas fotos". En relación al tabaco, Rinpoche ha dicho, "El defecto más grande que tiene el fumar tabaco es que termina por cerrar la puerta de Brahma en la parte superior de la cabeza. Por lo tanto, en el momento de la muerte, será muy difícil al hacer la práctica de Phowa, intentar sacar a la conciencia de allí, ya sea para liberarse de la existencia cíclica o acceder a los tres mundos superiores. Sería de lo más beneficioso que todos los practicantes del Dharma, tanto por su propio bien como el de los demás, dejasen de fumar.

El segundo cartel está ubicado fuera de la principal área de oración y en el se puede leer en tibetano e inglés, "¿Cómo podemos practicar la verdadera compasión mientras consumimos la carne de un animal para engordar nuestra propia carne? Detengan ese hábito inmundo por su salud, por el medioambiente y por los que llevaba su marco protectivo, había sido confeccionado por un grupo de defensa de los animales del Monasterio Dzogchen en el sur de la India, y demuestra cuanto valora Rinpoche esta ética.
 

La hija del gran lama nyingma Tarthang Tulku Rinpoche, Pema, es una amiga cercana de la familia de Chatral Rinpoche. En una entrevista llevada acabo en el 2000, ofreció gentilmente algunos comentarios sobre la importancia del vegetarianismo en relación a su práctica de la compasión.
Comer carne está alto en el radar espiritual de Chatral Rinpoche. Rinpoche está muy conectado con los hermanos animales. Su gran compasión resultó en su abstinencia de comer carne. Él dona todo su dinero para liberar a setenta cargas de camiones de peces en Calcuta. Es su actividad anual más importante. Reza por cada tacho que tira al mar, para proteger la vida de los peces activamente. Rinpoche vive esto. Está conectado en un nivel más vasto con los seres vivos y su sufrimiento.


Rinpoche es atraído por lugares oscuros, pecaminosos, de muerte, a lugares de sacrificio animal hindú. Una vez, llevó a su hija, Saraswasti y a mí a uno de ellos. Era hermoso por fuera con flores y madera tallada. Compró unos pájaros en una jaula, y los liberó sobre el tejado. Luego, llegamos al lugar en el que nos quiso enseñar el no ser temerosos y lo que es el pacto del sufrimiento.


El consumo de carne no está permitido de acuerdo con los tres votos: Los votos de la liberación individual, los votos del bodhisattva, y los votos tántricos.

De esta manera el Buda declaró: "Nunca he aprobado, no apruebo, ni jamás aprobaré de una dieta a base de carne." 
El declaró, "Mis seguidores jamás deben comer carne".

En general, tanto el carnicero como el que compra la carne sufrirá en los infiernos del fuego y del averno ardiente que es la luz de sus maestros.

En el Lankavatara Sutra el buda enseñó que "el matar animales como comercio y el comprar carne, son ambos actos malvados; este tipo de acciones resultarán en un renacimiento en los horribles reinos del que come carne en contra del consejo del Buda tiene una mente hostil y es el destructor de la bienaventuranza de los mundos." 

El Buda luego explicó:
Ninguna carne puede ser considerada como pura si fue premeditada, solicitada o deseada; por lo tanto dejen de comer carne. Aquellos seres vivos que se comen los unos a los otros renacerán como animales carnívoros de luz. El que come carne huele mal, es deplorable y está privado de inteligencia. Pertenece a la clase más baja de entre los hombres. Dado que los budas, los bodhisattvas y los shravakas han todos condenado el comer carne, el que aún lo hace sin vergüenza, siempre le faltará el sentido común. Comer carne es un acto horrible y detiene el progreso hacia el nirvana. No comer carne es la marca de los sabios. (60).
 

En el Parinirvana Sutra, el Buda habló con su discípulo Kashyapa, y le dijo:
Bendecidos hijos, aquellos que poseen la conciencia de los shravakas y no pueden comer carne de ahora en más. Aún cuando les ofrezcan carne con genuina devoción.


Bodhisattva Kashyapa, le preguntó a Buda, "¿Señor, por qué no permite que se coma carne?" El Buda respondió:
El comer carne inhibe el desarrollo de la compasión; por lo tanto, todos los que siguen al Buda no deberán comer carne de ahora en más. Kashyapa, donde sea que se tire, siente o camine alguien que come carne, otros seres vivos se asustan al olerlo. Bendecido hijo, así como cuando un hombre come ajo los demás se alejan debido al mal olor, de la misma manera, cuando un animal huele al comedor de carne, le teme a la muerte...


Kasyapa le preguntó al Buda, "¿Señor, como monjes, monjas y novicios dependen de otros para su comida, qué deberán hacer cuando se les ofrece comida con carne?"
Separen la comida de la carne, laven la comida, y luego coman. Pueden usar vuestro bol de mendigar si no huele o tiene sabor a carne; de lo contrario deberán lavar el bol. Si la comida tiene demasiada carne no deberían aceptarla. No ingieran comida si ven de que contiene carne; si la hacen acumularán mérito. No habría fin si me pongo a hablar detenidamente acerca de por qué no permito que se coma carne. He dado una respuesta breve porque ha llegado el momento para mi parinirvana.
 

Comer carne es una dieta que convulsiona a los tres ámbitos (del samsara: el deseo, y ámbitos de la forma y sin forma.) Es una espada que corta el potencial para la liberación. Es una fogata que quema la semilla de la budeidad. Es el asta de luz de un rayo que termina el renacimiento en las esferas superiores o impide un precioso nacimiento humano.
Dado que el comer carne no está permitido para nadie, ni para los monjes, ni para las monjas, ni para los quellos que son practicantes budistas comprometidos no deberán jamás comer carne. Uno que ha asumido votos de bodhisattva estará cometiendo un pecado al comer la carne de seres que están en búsqueda de liberación al igual que uno.

Aún en el Vajrayana, la carne está prohibida hasta que uno obtenga el punto de vista último de la pura percepción.
Trulshig Pema Dudul Rinpoche recuenta una pura visión que tuvo, después de la cual dejó de comer carne para siempre:
El gran compasivo (Avalokiteshvara) apareció en el cielo delante de mí y dijo: "Has hecho algo de progreso en el sendero y has adquirido algo de conocimiento, sin embargo estás carente en amor y compasión. La compasión es la raíz del Dharma y con compasión es imposible comer carne. Una persona que coma carne experimentará mucho sufrimiento y enfermedad. ¡Mira a los miserables! Todos experimentan sufrimiento de acuerdo con sus actos... El que no come carne no experimentará este sufrimiento. En cambio, los budas y bodhisattvas, los gurués, deidades y dakinis se regocijarán y lo protegerán." Muchos otros renombrados adeptos han condenado la carne considerándola comida envenenada. Machig Labdrön, la legendaria practicante femenina del Chöd ha dicho, "Para mí, comer carne es inconcebible. Siento gran compasión cuando veo animales que nos miran con ojos de miedo". El Rigzin Jigme Lingpa, un gran yogui de la tradición nyingma ha dicho,

Así como en la historia de Arya Katayana yendo a mendigar comida, veo que el animal de quien procedió esta carne era la de nuestra madre en vidas anteriores. ¿De ser así, podemos comer la carne de nuestra madre que ha sido muerta por los carniceros? ¿Imagínense cuanta angustia subvendría? Por lo tanto, si reflexionamos con honestidad, no hay manera de no sentir compasión por el animal.
Algunas personas que se dicen practicantes, sostienen que "por lo menos es necesario un poco de carne y alcohol para mantenerse en buen estado de salud, de lo contrario, podría sobrevenir una enfermedad o la muerte". Esto no es cierto. Pero aún, si la muerte fuera el resultado después de haberse involucrado con la práctica del Dharma, de abstención de carne y alcohol, entonces valdría la pena. Como ha dicho el gran adepto Tsele Rigzin, Rezo, desde el fondo de mi corazón jamás encontrarme en la compañía de carnívoros y bebedores. En esta y en vidas futuras pueda nunca nacer un ordenado en donde la carne sean usados sin moralidad.
Aún si yo debiera morir debido a la abstinencia de carne y alcohol,
Estaré viviendo de acuerdo a los preceptos budistas.
Así seré un genuino practicante en busca de liberación.
El Bodhisattva Orgyen Jigme Chökyi Wangpo (Patrul Rinpoche) dijo: Como budistas, hemos tomado el triple refugio. Para tomar refugio en el Dharma es necesario practicar la no violencia hacia los seres vivos. ¿Por lo tanto, si continuamos a comer carne, que proviene de la matanza de animales inocentes, esto no contradice nuestros compromisos budistas?
Conociendo todos los aspectos de la carne y del alcohol, he asumido el voto frente al árbol Bodhi en Bodhgaya con los budas y los bodhisattvas de las diez direcciones como mis testigos. También he declarado esta moral a todos mis monasterios. Por lo tanto, les solicito a quienes me escuchan que no transgredan este aspecto crucial de la conducta ética budista.


Traducido del tibetano al inglés por Geshe Thupten Phelgye y Aaron Gross, revisado por Zach Larson. 
Tsetan Chonjore colaboró en la traducción de esta entrevista. 
El gran maestro Virupa estaba bebiendo una noche en una taberna y el barman le dijo que podía tomar todo lo que quisiera gratis hasta que se pusiera el sol. Como no tenía plata, hundió su purba (daga ritual) en la tierra en la confluencia de la sombra y de la luz, causando que ambas se quedarán donde estaban e impidiendo que se ponga el sol; Controlando a la luz.
Thaye y Lhadren, "The Life Story of the Lord of Refuge"
Phowa es la práctica de transferencia de la conciencia a través del canal central y a través de la cima de la cabeza, conocida como "la puerta de Brahma". La conciencia luego es vista como ingresando en el corazón del Buda Amitabha. De esta manera uno puede liberarse del mundo de los sentidos y si así lo quiere controlar la próxima reencarnación en el momento de la muerte. 

Thaye y Ladren, "The Life Store of the Lord of Refuge", página 34.
Lankavatara Sutra
En la cosmología budista, existen seis reinos de existencia samsárica, Todos signados por su propio tipo de sufrimiento. El reino de los dioses está marcado por la pereza y su subsiguiente falta de mérito, Que reinos inferiores al final de sus largas y lujosas vidas. Los dioses celosos (asuras) poseen una vida plena, pero siempre se pelean debido a la envidia. El reino humano está signado por el sufrimiento del nacimiento, vejez, enfermedad, y muerte; el sufrimiento que se experimenta cuando las cosas cambian; el sufrimiento incrementa el sufrimiento previo; y el sufrimiento queque surge debido a las acciones negativas anteriores. El reino animal está signado por la ignorancia; los animales no pueden hablar entre las diversas especies y por lo tanto son fácilmente explotados por los humanos, y a menudo se encuentran indefensos o en situaciones de miedo. Los fantasmas famélicos (pretas) poseen un deseo insaciable y apego, y son descriptos como poseyendo bocas pequeñas y grandes panzas, que les provoca estar siempre sedientos y hambrientos. El sexto reino representa la cólera y el odio, e incluye ocho tipos de infiernos calientes (de luz), ocho tipos de infiernos fríos (azules), y dos infiernos más. Chatral Rinpoche se refiere a dos tipos de infiernos calientes, hirvientes y loslos de fuego. 
Un shravaka es un tipo de practicante altamente realizado en meditación budista de acuerdo a la tradición Theravayana.
Lankavatara Sutra
El parinirvana se refiere al pasaje físico del Buda desde el reino humano al estado de la perfecto despertar, la verdadera luz e iluminación.
Los cuatro principios raíz son abstenerse de las siguientes cosas: una conducta sexual inapropiada, matar, robar y mentir.
Los siete tipos de votos del vinaya son los votos de monje, los votos del novicio, los votos de la novicia, los votos de un practicante laico masculino.
Un yogui avanzado como ser Tilopa puede liberar animales como ser peces al consumir las partes muertas de sus cuerpos. Otra práctica de yogui avanzada es comer lo que es normalmente tabú, viéndolo como néctar puro en su esencia, librandose así de la ilusión.

Chöd significa cortar y es una práctica destinada a destruir el apego al ego artificial.
Lama Arya Katayana en sus rondas de mendigo, una vez visitó a una familia a la cual el podía ver con su claridad, que el padre del que había muerto unos años antes, había reencarnado como el pescado que ahora la familia comía para la cena. El perro de la casa, había sido la madre del marido también estaba sentada en la mesa. Arya Katayana dijo en esa oportunidad, "Come la carne de su padre, y patea a su madre. En su falda se sienta el enemigo que él mató. La esposa mordisquea los que del samsara." De "Words of My Perfect Teacher", de Patrul Rinpoche, página 50.

Tsele Natsok Rangdrol (1608-?)
"Triple refugio" significa tomar refugio en el Buda, el Dharma (las enseñanzas de Buda), y el Sangha (la comunidad espiritual).
 

Acerca del autor:
Chatral Rinpoche es un yogui que hoy en día tiene más de noventa años, uno de los bodhisattvas más compasivos y respetados en la historia del budismo tibetano.




Chatral Rinpoche meditando activamente en la montaña.







Fuente: Zach Larson
Zach es un estudioso e investigador independiente. Director de publicaciones en una ONG en la ciudad de New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar abiertamente sin ningún tipo de restricción.