Pineal y Espiritualidad

El misterio no es reciente: Hace más de seis mil años, la Glándula Pineal o epífisis, es tenida como la sede del alma. Para los practicantes del yoga, la pineal es el Ajna Chakra o Tercer ojo, que lleva al autoconocimiento. El filósofo y matemático francés René Descartes, en la Carta a Mersenne, de 1640, afirma que "existiría en el cerebro una glándula que sería el lugar donde el alma se fijaría más intensamente".


Entrevista al Dr. Sergio Felipe de Oliveira y Videos donde expone sus estudios sobre la Glándula Pineal.



Cuando se unan los conocimientos ancestrales de los templos de sabiduría con la ciencia, al fin la humanidad quizás dé un paso adelante.
Consideramos muy importantes e interesantes los conocimientos del Dr. Sergio Felipe Oliveira, médico, científico brasileño, quien se ha especializado en la glándula pineal, física cuántica y otras ramas de la ciencia.
Sus enseñanzas son la unión de los ancestrales conocimientos, la ciencia y la racionalidad pura y sin las difíciles explicaciones científicas.
La materia no tiene existencia en si, la materia es invisible, todo lo que vemos es la refracción de la materia, pero ésta no se puede ver.

Entrevista al Dr. Sergio Felipe de Oliveira sobre la Glándula Pineal
Frecuentemente, la glándula pineal surge como el centro de nuestra relación con otras dimensiones, y ha sido así en las más variadas corrientes religiosas y místicas,  desde hace millares de años. Publicamos una entrevista con el especialista en el asunto el Dr. Sergio Felipe de Oliveira, mostrando los avances de la ciencia en el sentido de desvelar ese misterio.
El misterio no es reciente. Hace más de seis mil años, la glándula pineal, o epífisis, es tenida como la sede del alma. Para los practicantes del yoga, la pineal es el ajna chacra, o el "tercer ojo", que lleva al autoconocimiento. 


«Entrevista al Dr. Sergio Felipe de Oliveira para la revista Espiritismo & Ciencia de Brasil»
Hable un poco sobre su trabajo al frente de AMESP y del Instituto Pineal Mind.
- La AMESP es una asociación de utilidad pública que reúne médicos dedicados al estudio de la relación entre la medicina y la espiritualidad. La Pineal Mind es mí clínica, un instituto de salud mental, donde hacemos investigaciones y atendemos psicosis, síndromes cerebrovasculares, ansiedades, depresión, psicosis infantiles, uso de drogas y alcohol. Tenemos un sector de psiconcología (psicología aplicada al cáncer) y estudiamos también los aspectos psicosomáticos unidos a la cardiología, etc. Ahora, particularmente en las investigaciones comportamentales, y estudios de los estados de trance y la mediumnidad. Pero no investigo sólo la glándula pineal; Ella es lo que yo investigo en el cerebro, interesado en entender la relación entre cuerpo y espíritu.

¿Qué es la psicobiofísica?
- Es la ciencia que integra la psicología, la física y la biología. En la biología, estudiamos el lóbulo frontal, responsable por el criterio de la razón, pero el cerebro funciona eléctricamente; Ahí entra la física, que sirve de substrato para el pensamiento crítico, que es el psicológico.

¿Cuándo surgió su interés en la profundidad del estudio de la pineal?
- Fue sobre 1979/80, cuando yo estaba estudiando la obra de André Luiz, psicografiada por Chico Xavier. En Misioneros de la Luz, la pineal es claramente citada. En esa misma época, yo ya estudiaba el curso de Medicina. En el colegio, estudiando Filosofía, me quedé impresionado con la obra de Descartes, que decía que el alma se unía al cuerpo por la pineal. Cuando entré en la facultad, corrí detrás de estas cuestiones, de lo espiritual, del alma y cómo eso se integra al cuerpo.

¿Qué es la glándula pineal, dónde está localizada y cuál es su función en el organismo?
- La pineal está localizada en medio del cerebro, a la altura de los ojos. Ella es un órgano cronobiológico, un reloj interno. ¿Cómo hace ella eso? Captando las radiaciones del Sol y de la Luna. La pineal obedece a los llamados Zeitbergers, los elementos externos que rigen las nociones de tiempo. Por ejemplo, el Sol es un Zeitberger que influye la pineal, rigiendo el ciclo del sueño y de la vigilia, siendo esta glándula que segrega la hormona de la melatonina. Eso da al organismo la referencia del horario.
Existe también el Zeitberger interno, que son los genes, trayendo el perfil de ritmo regular de cada persona. Ahora, el tiempo es una región del espacio. La dimensión espacio-tiempo es la cuarta dimensión. Entonces, es la glándula que da la noción del tiempo, está en contacto con la cuarta dimensión. Tiene sentido y preguntamos: "¿Será que a partir de la cuarta dimensión ya existe vida espiritual?" Nosotros vivimos en tres dimensiones y nos relacionamos con la cuarta, a través del tiempo. La pineal es la única estructura del cuerpo que traspasa esa dimensión, que es capaz de captar informaciones que están más allá de esa dimensión nuestra.
La afirmación de Descartes, del punto en que el alma se une al cuerpo, tiene una lógica hasta en la cuestión física, que es esta glándula que trata con la otra dimensión, y eso es un hecho.

¿Otros animales poseen la epífisis? ¿Ella está relacionada a la conciencia?
- Todos los animales tienen esa glándula; Ella los orienta en los procesos migratorios, por ejemplo, ella sintoniza el campo magnético. En los animales, la glándula pineal tiene fotorreceptores iguales a los presentes en la retina de los ojos, porque el origen biológico de la pineal es la misma de los ojos, es un tercer ojo, literalmente.

¿Esta glándula sería el resquicio de algún órgano que se está atrofiando, o estaría unido a la capacidad psíquica para desarrollarse?
- Yo creo que la pineal evolucionó de un órgano fotorreceptor para un órgano neuroendocrino. La pineal no explica íntegramente el fenómeno mediúmnico, como simplemente los ojos no explican la visión. Usted puede tener los ojos perfectos, pero no tiene el área cerebral que interprete aquella imagen. Es como un ordenador: Usted puede tener todos los programas en orden, pero si la pantalla no funciona, usted no ve nada. La pineal, en lo que sería al respecto de la mediumnidad, capta el campo electromagnético, impregnado de informaciones, como si fuese un teléfono móvil. Pero todo eso tiene que ser interpretado en áreas cerebrales, como por ejemplo, el cortex frontal. Un papagayo tiene la pineal, pero no va a recibir a un espíritu, porque él no tiene un área en el cerebro que le permita hacer un juicio.
La mediumnidad está unida a una cuestión del sentido-percepción.
Entonces, a ella no le basta la existencia de la glándula pineal, pero sí, todo el cono que va hasta el cortex frontal, que es donde hace el juicio de aquello que absorbe. La mediumnidad es una función de sentido (captar)-percepción (hace el juicio de lo que esta ocurriendo). Entonces, la mediumnidad es una función humana.

¿La pineal convierte ondas electromagnéticas en estímulos neuroquímicos? ¿Eso está comprobado científicamente?
- Sí, eso está comprobado. Quien probó eso fueron los científicos Vollrath y Semm, que tienen artículos publicados en la revista científica Nature, de 1988. La parapsicología dice que estos campos electromagnéticos pueden afectar a la mente humana. El Dr. Michael Persinger, de la Laurentian University, en Canadá, hizo experiencias con un casco que emite ondas electromagnéticas en los lóbulos temporales. Las personas sometidas a esas experiencias habrían tenido "visiones" y sintieron presencias espirituales. El Dr. Persinger atribuyó esos fenómenos a la influencia de esas ondas electromagnéticas.

¿Qué tendría usted que decir sobre eso?
- Vea, lo espiritual obra por el campo electromagnético. Entonces, decir que este campo interfiere en el cerebro no contraria la hipótesis de una influencia espiritual. Porque, si hay una interferencia espiritual, esta se da justamente por el campo electromagnético. Cuando se habla de lo espiritual, en Dios, la interferencia ocurre en la naturaleza por las leyes de la propia naturaleza. Si el campo magnético interfiere en el cerebro, la espiritualidad interfiere en el cerebro por el campo magnético. Una cosa no anula a la otra. Por el contrario, se complementan.

¿La mediumnidad sería un atributo biológico y no un concepto religioso? ¿Existe una controversia en el medio científico a ese respecto?
- La mediumnidad es un atributo biológico, creo que ocurre por el funcionamiento de la pineal, que capta el campo electromagnético, a través de lo cual la espiritualidad interfiere. No sólo en el espiritismo, sino en cualquier expresión de religiosidad, se activa la mediumnidad, que es una unión con el mundo espiritual.
Un hindú, un católico, un judío o un protestante que estuviera haciendo una oración, estaría activando su capacidad de sintonizar con un plano espiritual. Eso es lo que se llama mediumnidad, que es intermediar. Entonces, eso no es una bandera religiosa, sino una función natural, existente en todas las religiones. Y eso debe ocurrir a través del campo magnético, sin duda. Si la espiritualidad interfiere, es por el campo electromagnético, que después es convertido, por la pineal, en estímulos electroneuroquímicos. No existe controversia entre ciencia y espiritualidad, porque la ciencia no niega la vida después de la muerte. No niega la mediumnidad. No niega la existencia del espíritu. Tampoco no hay una prueba final de que todo esto existe. No existe oposición entre lo espiritual y lo científico. Usted puede abordar lo espiritual con metodología científica, y el espiritismo siempre va a optar por la ciencia. Esa es una condición principal del pensamiento espírita.
Los científicos materialistas que dijeron "esta es mi opinión personal", estarán siendo coherentes. Pero si dijeron que la opción materialista es la opinión de la ciencia, estarán contrariando aquello que es la ciencia. La American Medical Asociation, del Ministerio de la Salud de los EUA, posee varios trabajos publicados sobre mediumnidad y la glándula pineal. El Hospital de las Clínicas siempre tuvo tradición de investigar en el área de la espiritualidad y espiritismo. Eso no está muy divulgado por la prensa, pero existe un grupo de psiquiatría, defendiendo allí la tesis sobre eso.

¿Cómo son hechas las experiencias en laboratorio?
- Existen dos tipos: Uno que es la experiencia de investigación de las estructuras del cerebro, responsables por la integración espíritu-cuerpo; Y otra que es la investigación clínica, de las personas en trance mediúmnico. Son test de hormonas, electroencefalogramas, tomografías, resonancia magnética, sondear el cerebro, entre otros. La elección de hormonas, por ejemplo, puede ser hecha en cuanto el paciente está en estado de trance. Y los resultados presentan alteraciones significativas.

¿Las alteraciones en exámenes de tomografía, por ejemplo, son exclusivas o condicionadas por otras patologías? ¿Usted descarta la hipótesis de una crisis convulsiva?
- Eso está bien claro: la sospecha de una interferencia espiritual surge cuando la alteración en los exámenes no justifica la dimensión o la proporción de los síntomas. Por ejemplo: El individuo tiene una crisis convulsiva fortísima, es hecho el electroencefalograma y aparece una lesión pequeña. No hay, entonces, una coherencia entre lo que está ocurriendo y lo que el examen está mostrando. La reacción no es proporcionada a la causa. La mediumnidad se mezcla con el sistema nervioso autónomo – descarga de adrenalina, aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial.


¿Usted cómo diferencia la enfermedad mental de la mediumnidad?
- En la dolencia mental, el paciente no tiene el criterio de la razón; En trance mediúmnico, él tiene ese criterio. Cuando el médium dice que incorporó tal entidad espiritual, pero que él, médium, continúa siendo determinada persona, él uso el criterio, juzgó racionalmente lo que ocurrió. Ahora, ¿un individuo que dice ser Napoleón Bonaparte? Ahí él perdió el criterio de la razón. Esa es la diferencia. Lo que no quiere decir que el individuo que tenga psicosis no pueda estar en trance también. La mediumnidad se instala en el individuo es, o puede dar una dimensión mucho mayor que una dolencia. La mediumnidad siempre va a dar un efecto superlativo. Si la persona alimenta buenos sentimientos, ella crece. Si ella tiene una dolencia, aquella dolencia puede estar fuera de control.

¿Es verdad que la pineal se calcifica con la mediana edad? ¿Y esa calcificación perjudica la mediumnidad?
- No, la pineal no se calcifica; Ella forma cristales de apatita, y eso es independiente de la edad. Estos cristales tienen que ver con el perfil de la función de la glándula. Un niño puede tener estos cristales en la pineal en gran cantidad en cuanto un adulto puede no tener nada. Percibimos, por las investigaciones, que cuando un adulto tiene mucho de estos cristales en la pineal, él tiene más facilidad de absorber el campo electromagnético. Cuando la persona tiene mucho de esos cristales y absorbe ese campo magnético, ese campo llega en un cristal y él es repelido y rebatido por los otros cristales, y este individuo entonces presenta más facilidad en el fenómeno de la incorporación. Él incorpora el campo con las informaciones del universo mental de otros. Es posible visualizar estos cristales en la tomografía. Observamos que cuando el paciente tiene mucha facilidad de desdoblamiento, él no presenta estos cristales.

¿Los niños tendrían más sensibilidad mediúmnica?
- La mediumnidad en los niños es diferente de la de un adulto. Es una mediumnidad anímica, es de salida. Ella sale del cuerpo y entra en contacto con el mundo espiritual.

¿La pineal puede ser estimulada con la entonación de mantras, como predican los místicos?
- La glándula está localizada en un área llena de líquido. Tal vez el sonido de esos mantras haga vibrar el líquido, provocando alguna reacción en la glándula. Los cristales también reciben influencias de vibración. Debe vibrar el líquido, la glándula, alterando el metabolismo. Tendría lógica.



Autora de la Investigación: Paula Calloni de Souza (extracto)
Traducción al español: http://zonaespirita.divulgacion.org
Nota: A continuación información sobre los videos y nuestra recomendacion para que sean vistos con atención.

Primera parte, presentación y curriculum del Dr. Sergio Felipe Oliveira. René Descartes hace 400 años mencionó que el punto donde el alma se pega al cuerpo es la glándula pineal. Los hindúes lo mencionan hace miles de años. El Dr. de Oliveira, médico, trabajo por cuatro años en el dpto. de física y matemáticas de la Universidad de Sao Pablo, Brasil. Tiene profundos estudios en el ADN, genética y diferentes ramas de la ciencia. Es conferencista en muchas partes del mundo: 
 http://www.youtube.com/watch?v=P6kJnuRVC6w



Segunda parte: El cerebro en si no produce pensamientos, es como un computador que ejecuta los programas hechos por un programador que los instaló en el cerebro. El ser humano es un ser biológico, psicológico y espiritual. Los teoremas de Godol. El cuerpo humano tiene una conciencia que procede exteriormente al cuerpo. La mente es instalada en el cerebro. La ciencia no es materialista, el materialismo no está demostrado científicamente. La materia es invisible, lo que vemos es la luz que refleja:

http://www.youtube.com/watch?v=NuqWJ85BF30&feature=endscreen&NR=1



-La materia está compuesta de átomos, que contienen electrones que se repelen. Nunca se puede tocar la materia, solo se siente una reacción táctil.
La espiritualidad es la ciencia verdadera. La OMS menciona que la calidad de vida depende de aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Tercera parte: Los desórdenes psiquiátricos de alucinación de espíritus no necesariamente son enfermedades. El estado de trance y posesión de espíritus es parte del diagnóstico médico. La facultad de medicina de la universidad de Sao Pablo tiene una cátedra de medicina y espiritualidad. Estudiar los estados de trance desde el punto de vista médico y no médico.
La presentación de la glándula pineal. No hay ninguna pineal igual a otra. Contienen capas de tejido conjuntivo. Su estructura es parecida a un cerebro. La pineal está sumergida en el tercer ventrículo en el líquido cefalorraquídeo. Las estructuras internas están en capullos conteniendo cristales de apatita:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=zPlZkraSHMc



Cuarta parte: Los cristales de apatita forman una estructura como si fuera una caja de resonancia.
-Los cristales de apatita contiene muchos electrones en su superficie que aleja los campos magnéticos.
-Cuando ocurre un campo magnético este rebota en toda la pineal.
-La pineal actúa como un buzón de los teléfonos celulares.
-Traduce las emociones de los pensamientos o fuerzas espirituales o telepáticas.
-La pineal y los ojos tienen el mismo origen.
-Establece los ritmos del funcionamiento corporal. El embarazo dura 9 meses que es un año lunar.
-La pineal capta la energía de la luna. Las hormonas sexuales son regidas por la luna.
-La pineal convierte las ondas electromagnéticas en estímulos neuroquímicos.
-En la etapa premenstrual la mujer está en estado mediumnico.
-cristales de apatita presentan láminas concéntricas como si fuera una cebolla. 

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=SNtlqECYRmU
Quinta parte: Un corte ampliado 6,900 x 3 de la pineal. La radiografía de un cristal de apatita revela capas como si fuera capas de la edad de la corteza de un árbol. Estas capas indica la edad de la persona. Las personas que tienen pocos cristales de apatita en la pineal ingresan más fácilmente en los viajes astrales y perciben sensaciones de otras personas. Tenemos por lo menos 21 tipos de órganos del sentido, 16 más que los comúnmente conocidos. Los que tienen pocos cristales tienen muchos más, pero consumen mas energía pudiendo agotarse produciendo depresión y ansiedad.
El ectoplasma es energía, el desdoblamiento ha sido estudiado desde hace muchos años. El aire transporta el sonido, el ectoplasma transporta el pensamiento. La energía ectoplásmica puede producir quistes, tumores, sangrados, obesidad, sino es bien canalizada.

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=VSWkc5jkV_Q 
Sexta parte: explicaciones sobre los trastornos bipolares. Se debe cimentar la identidad de las personas, antes de que ocurran los fenómenos paranormales. Existen riesgos de padecer de bipolaridad o epilepsia. La mediumnidad es orgánica.
Hemos nacido con la estructura para poder conectarnos con la espiritualidad externa u origen, pero no sabemos aún utilizarlo. El oxígeno descubierto por Lavoisier da la energía que necesitamos y va directo a las mitocondrias. 
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=DTtYEsRzJAA&feature=endscreen 

Septima parte y última

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=KwwqOAwt7B4

Trabajo extraído de la revista Espiritismo & Ciencia que habló con el psiquiatra y maestro en Ciencias por la Universidad de Sao Paulo, Dr. Sergio Felipe de Oliveira. Director-clínico del Instituto Pineal Mind, y Director-Presidente de la AMESP (Asociación Médico-Espírita de Sao Paulo), Sergio Felipe de Oliveira es uno de los mayores investigadores en el área de la Psicobiofísica de USP, y viene obteniendo una distinción en los medios de comunicación con sus investigaciones acerca del papel de la glándula pineal en fenómenos como la mediumnidad.
Entrevista Sergio Felipe de Oliveira - Fenomenología orgánica y psíquica de la M
Entrevista al Dr. Sergio Felipe de Oliveira sobre "Fenomenología orgánica y psíquica de la mediumnidad"
Hace casi un siglo que se estudian los fenómenos orgánicos y psíquicos de la mediumnidad. En Brasil, uno de los más importantes estudiosos en esa área es el neuropsiquiatra Sergio Felipe de Oliveira*, Master en Ciencias por la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo y director de la Clínica Pineal Mind de São Paulo. En esta entrevista nos cuenta un poco de sus estudios e investigaciones acerca de la glándula pineal y la mediumnidad.
Pregunta: ¿La ciencia reconoce ya el tema de la mediumnidad»?
Respuesta: El Código Internacional deEnfermedades (CID) nº 10 (F 44.3), en cierta forma, ya la reconoce; del mismo modo que el Tratado de Psiquiatría de Kaplan y Sadock, en el capítulo sobre las Teorías de la Personalidad, cuando se refiere al estado de trance y la posesión por espíritus. Carl Gustav Jung, a su vez, estudió a una médium poseída por espíritus. En fin, ya hay apertura como para discutir el tema desde el punto de vista científico.
P: En su curso, ¿cómo introduce a las personas al estudio de la mediumnidad?
R: Al inicio, es necesario presentar los conceptos de Universos Paralelos y la Teoría de las Supercuerdas, porque estas hipótesis científicas buscan la unificación de todas las fuerzas físicas conocidas y presuponen la existencia de 11 dimensiones, coincidiendo con la revelación espiritista sobre los diversos planos de la vida espiritual.
Tenemos que estudiar también otros temas científicos importantes, tales como la energía fluctuante cuántica del vacío, prevista por Einstein y desarrollada por Paul Dirac, el teorema de Gödel, y discutir un poco acerca del tipo de materia que participa de la constitución de los cuerpos sutiles del Espíritu, además de la dinámica de la Psicología Transpersonal. Así podremos entender mejor cómo se produce la comunicación entre los Espíritus ya sea que estén encarnados o desencarnados.
P: ¿Qué sería, realmente, la mediumnidad?
R: La mediumnidad es una función de sensopercepción. Al igual que cualquier función de este tipo, para ejercerla es necesario que haya un órgano que capte y otro que interprete. En nuestra hipótesis de trabajo, la glándula pineal es el órgano sensorial de la mediumnidad, pues como un teléfono celular, capta las ondas del espectro electromagnético, que vienen de la dimensión espiritual, y el lóbulo frontal hace el juicio crítico del mensaje, auxiliado por las demás áreas encefálicas.
P: ¿Pero, la glándula pineal no se calcifica después de los 10 años de edad?
R: De hecho, ocurre la biomineralización de la glándula,ella se calcifica. En mi tesis de Master en la USP, investigué los cristales de apatita de la pineal, mediante la difracción de los rayos X, y además usé la tomografía computarizada y la resonancia magnética. Tuve la oportunidad de observar en los cristales una microcirculación sanguínea que los mantiene metabólicamente activos y vivos. Pienso que son estructuras diamagnéticas que repelen ligeramente el campo magnético, y eso hace que la onda camine en rebote de un cristal a otro.
Así se produce el secuestro del campo magnético por la glándula.
Cuantos más cristales tenga una persona, más posibilidades tendrá de captar ondas electromagnéticas.
Los médiums ostensivos tienen más cristales.
P: ¿Cuáles son los síntomas de la mediumnidad?
R: Varían dependiendo del tipo de mediumnidad. En los fenómenos espíritas, como es el caso de la psicofonía, la psicografía, la posesión, etc., hay captación por los cristales de la glándula pineal y su activación es adrenérgica, quiere decir que puede ocurrir taquicardia, aumento del flujo renal, circulación periférica disminuida, etc.
En el fenómeno anímico, en que el alma del encarnado se desplaza del cuerpo, o sea en los estados de desdoblamiento, los síntomas son otros: podemos tener disturbios del sueño, sonambulismo, terror nocturno, somnolencia diurna, ansiedad, fobia, etc. Encajan aquí también los fenómenos de cura y ectoplasmias. En los anímicos, ocurren más fenómenos colinérgicos: aumento de actividad del aparato digestivo, disminución de la presión arterial, etc.
P: ¿Quiere decir que la mediumnidad no se manifiesta siempre como fenómeno paranormal?
R: No siempre. Una buena parte de las veces, se expresa mediante alteraciones del comportamiento psicobiológico. Explico: la glándula pineal, el órgano sensorial, captaría las ondas del espectro magnético venidas de los universos paralelos; la percepción sería enviada al lóbulo frontal que la interpretaría. Pero para eso se requiere entrenamiento, y antes que nada, trascendencia, de lo contrario no se desarrolla esa área.
P: ¿Y si la persona no consigue esa trascendencia?
R: En ese caso, las ondas del espectro magnético van a influir, directamente, sobre las áreas del hipotálamo y las estructuras adyacentes, sin pasar por el juicio crítico del lóbulo frontal o sin su comando. Y la persona pierde el control del comportamiento psicobiológico u orgánico. Es lo que pasa en muchos casos de obesidad, cuando la persona come sin necesitarlo, o puede tener dificultad en las relaciones sexuales. Si el impacto se produce en el área de la agresividad, puede exacerbar la autoagresividad de la persona, y desencadenar depresión y fobia, o la heteroagresividad, que expresa violencia hacia otros.
Si se acciona el Sistema Reticular Ascendente, que es el responsable de los estados de sueño y vigilia, pueden ocurrir disturbios en esta área. En los casos citados ocurren síntomas sin desarrollo mediúmnico, con alteraciones hormonales, psiquiátricas, orgánicas. Si no se controla el lóbulo frontal, predominan las áreas más primitivas. La persona no usa la capacidad de trascendencia. Son hipótesis que recogí en las investigaciones y en los elementos clínicos.

P: Si el paciente le pregunta a usted si su problema es espiritual u orgánico, ¿cómo le contesta?

R: No existe una cosa separada de la otra. Yo parto de la hipótesis de que la persona es Espíritu. Así, la influencia espiritual tiene repercusión biológica y los comportamientos psicorgánicos influyen sobre el Espíritu.

P: ¿Cómo integrar la Ciencia y la Espiritualidad?

R: El cerebro está embriológicamente previsto en el corazón. No existe raciocinio sin emoción. Solamente el desarrollo de la capacidad de amar construye la verdadera identidad de las personas. Mientras no haya una unión definitiva entre ciencia y espiritualidad, la humanidad no encontrará la paz y el amor.
Sergio Felipe de Oliveira
Médico Psiquiatra, Doctor en Ciencias por la USP, Director Clínico del Instituto Pineal-Mind de São Paulo. Coordinador y Profesor responsable del curso de Postgrado Latu-Sensu de Psiquiatría Transpersonal (USP). Presidente de la Asociación Médico-Espírita de São Paulo.

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